
REFLEXIÓN ARGUMENTATIVA DE SAPIENS DE ANIMALES A DIOSES
El libro parece ser muy interesante y provocador, a la vez muy atractivo con muchas teorías. Se habla de la historia de la humanidad y cómo pasamos de ser animales a ser la especie más exitosa del planeta.
En el capítulo 2 “el árbol del saber” nos habla sobre los sapiens y los neandertales. Los sapiens son seres completamente sociales y sufrieron una revolución cognitiva, gracias a eso fueron más inteligentes que los neandertales. Los homos sapiens se convirtieron en la espacie dominante del mundo, consiguieron establecerse rápidamente en hábitats diferentes y con condiciones climáticas diferentes. Hicieron dejar a la sombra a las demás especies “humanas”. Ni siquiera los neandertales con un cerebro más grande, fuerte y capaces de soportar el frío, lograron sobrevivirlos.
Los sapiens potenciaron sus habilidades intelectuales por su forma de ser, ya que eran personas muy sociables por ello, les hizo dueños del mundo. Tenían una capacidad de adaptación y una violencia innata pero no fue esto el factor clave, sino su lenguaje.
El autor del libro nos habla de tres revoluciones, la cognitiva, la agrícola y la revolución científica, lo cual no se limita a hacer una mera definición de los elementos más notables de estos procesos, sino que pone una gran intensidad en señalar sus causas y sus consecuencias para nuestra especie.
Considera que hoy la importancia de los mitos colectivos para mantener la cooperación humana a gran escala sigue siendo igual de importante, aunque ahora las ficciones dominantes, al menos en los países occidentales, sean no sólo las de las viejas naciones, sino los ideales del progreso, la libertad, las leyes o los derechos humanos, conceptos que para el autor son igual de ficticios que los antiguos dioses y que no existen en la naturaleza sino tan solo en nuestra propia imaginación.
Vivimos en un planeta más y lo mas importante es que somos una especie más entre muchas otras. La diferencia es que hemos llegado a sobrevivir por motivos sobre los cuales no tenemos mucha idea. Pero la lección más primordial que nos proporciona la genética prehistórica es que nosotros somos los otros humanos, lo que nunca llegamos a imaginar.
La humanidad ha sufrido grandes cambios desde sus inicios, no has proporcionado más felicidad, es cierto que tenemos mayor bienestar, una cercanía inédita en las vidas de
todos los que habitamos en el planeta. Pero en aquello que nos hacen tan felices e infelices no somos tan diferentes a nuestros antepasados.
La leyenda de Peugeot esta relata el modo en el cual los sapiens se organizaban en cuadrillas. Formaban amistades estrechas, cazaban juntos y luchaban codo con codo. Su estructura social tendía a ser jerárquica. Había un miembro dominante que se llamaba macho alfa. Los demás machos y hembras mostraban dimisión al macho alfa con lo cual se inclinaban hacia él, emitían sonidos, parecidos al que hacemos los humanos cuando hacemos reverencia al rey. El macho alfa es el que se encarga de mantener la armonía dentro de su tropa. Cuando dos machos luchaban, él se interponía y detenía la violencia, al igual que también decidía si los machos de categorías inferiores se aparearan con las hembras.
Los humanos como los chimpancés tienen en mismo instinto social ya que permitieron a nuestros antepasados formar amistades y jerarquías, cazar o luchar juntos. Pero igual que los instintos sociales de los chimpancés al de los humanos están adaptados solo a grupos pequeños. Si el grupo se hacia más grande su orden social se desestabilizaba por lo cual la banda se dividía.
Con la revolución cognitiva, el chismorreo ayudó al homo sapiens a formar bandas mayores y más estables. Con lo cual un aspecto relevante fue nuestro lenguaje ya que es una vía de acceso para transmitir información al mundo que nos rodea, con la gran variante del chismorreo. A través de estos se ha conseguido establecer relaciones, grupos de religiones, porque al interactuar con los demás nos ayuda a la cooperación social, ya que es la clave primordial para reproducción y la supervivencia.
El caso Peugeot es un caso concreto actual de ficción, el comercial corría riesgo de fracasar, por lo cual inventó la figura ficticia de una sociedad comercial que sería la responsable. Por ello para que el sistema de mitos funcionase necesitaba que fuese creído por la mayoría de la población.
Los mitos son historias ficticias y ofrecen explicaciones tradicionalmente aceptadas por el pueblo con un propósito de cooperar sobre un gran número de personas transmitiéndose de generación en generación sin que se conozcan de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario